Nuevo libro: “Dimensiones éticas en los dilemas ambientales: estudio de casos”

  • 0

Nuevo libro: “Dimensiones éticas en los dilemas ambientales: estudio de casos”

Category : Noticias

Mario Burgui y Emilio Chuvieco, desde la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, han publicado un importante libro sobre la ética en la resolución de conflictos ambientales. El libro se llama “Dimensiones éticas en los dilemas ambientales: estudio de casos” y ya está disponible al público.  Aquí te compartimos el texto ofrecido por los mismos autores en la contraportada del libro:

      Un dilema ético implica elegir entre alternativas que violentan determinados valores morales. Son problemas que admiten distintas respuestas, con elementos positivos y negativos. Hay muchos ámbitos en donde se plantean frecuentemente dilemas éticos: la biomedicina, el mundo empresarial, la política, etc. La gestión ambiental también tiene claras implicaciones éticas. Aunque sea imprescindible contar con los aspectos técnicos o científicos, resolver problemas ambientales requiere asimismo considerar esas dimensiones morales. De lo contrario, podríamos elegir alternativas social y ambientalmente poco adecuadas, que favorezcan objetivos de corto alcance.
      Este libro ofrece el método del caso como herramienta didáctica para plantear alternativas a los dilemas ambientales que incluyan una consideración más integral de los factores en juego. Hemos ilustrado este enfoque con 14 conflictos que han tenido lugar en España a lo largo de las últimas décadas.
       Analizar casos es una herramienta didáctica de gran interés para facilitar la reflexión y la argumentación, contrastar los propios valores con los de otras personas, tener en cuenta distintos puntos de vista, o desarrollar la creatividad y el trabajo en grupo. Por ello, este texto se propone también como manual de apoyo a una asignatura de ética ambiental, cada vez más imprescindible en la formación de todos los profesionales que trabajan activamente en la gestión del territorio.

Para otros libros recomendados por el Instituto Laudato Si’, haz clic aquí.


Leave a Reply